- Se tiene previsto que la obra arranca en abril de 2026
DiariodeAllende.com.mx
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que en abril de 2026 comenzará la construcción del nuevo puente Coatzacoalcos III, una obra considerada estratégica para mejorar la conectividad vial y detonar el desarrollo económico en el sur de Veracruz.
El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, detalló que el proyecto contempla una estructura de aproximadamente 2.6 kilómetros de longitud, con una altura máxima de 40 metros, que se edificará sobre la Carretera Federal MEX-180, una de las vías con mayor carga vehicular e industrial de la región.
El nuevo puente contará con cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación, lo que permitirá agilizar el tránsito y reducir hasta en 40 minutos los tiempos de traslado para usuarios que diariamente cruzan esta zona. Se estima que la obra beneficiará de manera directa a más de 455 mil habitantes.
Además del impacto en movilidad, el proyecto generará alrededor de 6 mil 390 empleos durante su etapa de construcción, convirtiéndose en un importante motor de reactivación económica local y regional.
“Es una obra de gran magnitud que requiere cerca de tres años para su edificación; estaremos iniciando en abril de 2026 con trabajos preliminares”, señaló el titular de la dependencia federal.
La inversión total proyectada asciende a 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales 621 millones serán destinados en 2026 para el arranque de las primeras fases, que incluyen trabajos inducidos en accesos, construcción de gazas en el entronque y el inicio de la cimentación del puente.
De acuerdo con la planeación, el acceso del lado de Coatzacoalcos se realizará a través de la avenida 2000, en la colonia Ejidal, retomando el trazo donde se había proyectado un distribuidor vial inconcluso, para enlazar directamente con la carretera Transístmica.
La SICT prevé que la construcción tenga una duración aproximada de tres años, por lo que el nuevo puente Coatzacoalcos III podría estar concluido hacia abril de 2029.
