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Sayula de Alemán, Ver.– La locomotora TMY 2006, destinada al servicio de carga del Tren Maya, fue captada en la zona de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, acompañada por maquinaria del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT). Su presencia marca el inicio visible de la llegada de equipo rodante que operará el nuevo corredor ferroviario de carga en el sureste mexicano.
La TMY 2006 forma parte de un lote de locomotoras modelo ES44AC, totalmente nuevas, que se incorporarán a las operaciones de carga vinculadas al Tren Maya. En total, se espera el arribo de al menos seis unidades adicionales que serán trasladadas a Pakal-Na, en Palenque, Chiapas, punto estratégico de conexión entre la ruta del Tren Maya y la vía del Istmo.
Un viaje de miles de kilómetros
Además de su relevancia logística, el recorrido de estas locomotoras ha despertado interés entre especialistas y aficionados al ferrocarril, debido al extenso trayecto realizado desde su lugar de fabricación en Erie, Pennsylvania, Estados Unidos, hasta el sur de México.
El viaje comenzó bajo la responsabilidad de la empresa Norfolk Southern (NS), que movilizó las locomotoras dentro de territorio estadounidense. Posteriormente, las unidades fueron remolcadas por BNSF (Burlington Northern and Santa Fe) hasta Ciudad Frontera, Coahuila, punto de entrada a México.
Ya en territorio nacional, Ferromex (FXE) tomó el control del convoy y lo llevó hasta Monterrey, Nuevo León. Aunque el plan original contemplaba que FXE continuara el traslado hacia el sur, el esquema se modificó y la responsabilidad pasó a Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que movió las locomotoras hasta San Luis Potosí.
Una pausa técnica en la ruta
En San Luis Potosí, las locomotoras permanecieron almacenadas durante un periodo, a la espera de que concluyera la construcción del tramo faltante que conectará físicamente la red del Tren Maya con la del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Esta conexión ferroviaria es clave para articular el corredor de carga que enlazará el sureste, el Golfo de México y el Pacífico.
Fuentes ferroviarias señalan que la pausa en el traslado no se debió al estado de las locomotoras —que son unidades nuevas— sino a la necesidad de contar con la infraestructura lista para su circulación segura hacia el sureste.
Mirada puesta en Palenque y el Istmo
Con la reanudación del movimiento de equipo desde la zona centro del país hacia Veracruz y, posteriormente, hacia Chiapas, Sayula de Alemán se convierte en un punto de paso obligado dentro del esquema logístico que busca conectar al Tren Maya con el Istmo de Tehuantepec.
Las locomotoras que aún faltan por arribar serán concentradas en Pakal-Na, Palenque, donde se perfila uno de los nodos operativos más importantes para el tráfico de carga. Desde ahí, se espera que el nuevo material rodante contribuya a consolidar un corredor ferroviario que, de acuerdo con los planes oficiales, buscará atraer carga que actualmente se mueve por carretera y fortalecer el intercambio comercial en el sureste.
Mientras se completan los envíos de las ES44AC restantes, la presencia de la TMY 2006 en Medias Aguas ofrece una primera imagen tangible de la infraestructura ferroviaria de carga que acompañará al Tren Maya y su conexión con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
