El próximo viernes el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica rendirá su último informe de gobierno.

DiariodeAllende.com.mx
Yadira Castillo Capdevila
Coatzacoalcos, Ver.
La recién inaugurada “Chantli, La Casa del Pueblo” fue diseñada bajo normas internacionales de movilidad universal, garantizando accesibilidad para todas las personas en cada una de sus áreas, explicó la arquitecta María Esther Mandujano García, directora del proyecto y encargada de la obra.

En entrevista para Diario de Allende, Mandujano detalló que desde el inicio se priorizaron soluciones arquitectónicas que facilitarán la movilidad, especialmente para personas con debilidad visual y otras discapacidades.

“Uno de los aspectos relevantes al realizar el proyecto fue priorizar algunas soluciones tanto en pisos como en muros, para ayudar a personas débiles visuales o discapacitados en general”, señaló.

Accesibilidad desde la entrada

La arquitecta destacó que desde el acceso principal, ubicado sobre la calle Sebastián Lerdo de Tejada, el recinto es completamente inclusivo.

“A lo largo de toda la calle existen elementos en el piso que se llaman podotáctil, que son guías para que las personas con debilidad visual, que tienen un bastón, puedan caminar con seguridad”, explicó.

Estas guías permiten identificar zonas de detención, avisar sobre cambios de nivel y facilitar un desplazamiento seguro tanto en la vialidad exterior como dentro del complejo Chantli.

Además, se construyeron rampas pensadas para adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios de silla de ruedas, asegurando su movilidad hacia los distintos edificios del conjunto. En total, el espacio cuenta con 10 edificaciones que ofrecen servicios culturales, de salud, deportivos y recreativos.

Baños inclusivos y espacios adaptados

Mandujano agregó que cada edificio integra baños inclusivos, diseñados con amplitud adecuada, lavamanos a la altura correcta, WC accesibles y barras de apoyo que facilitan su uso.

Atención especial para niñas y niños

Uno de los detalles más destacados se encuentra en lo que será la Biblioteca Quetzalcóatl, que cuenta con una sala infantil y un baño exclusivo para niñas y niños.

“Creo que otro de los aspectos es cuidar la seguridad de nuestros niños. Ellos podrán utilizar estas instalaciones sin necesidad de ir a los baños generales donde van los adultos”, subrayó la arquitecta.

Este baño infantil incluye una taza pequeña y lavabos a la altura adecuada, elementos indispensables aseguró para garantizar un servicio seguro, digno y pensado para todas las edades.

La arquitecta concluyó que incluir este tipo de adecuaciones en los proyectos arquitectónicos es fundamental para ofrecer espacios verdaderamente accesibles y que respondan a las necesidades de toda la ciudadanía.

Fue el pasado domingo 23 de noviembre cuando el alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica inauguró la casa ‘Chantli» con una inversión de 66 millones de pesos.