DiariodeAllende.com.mx

Coatzacoalcos, Ver.-Un grupo de pobladores de Villa Allende bloquearon está tarde uno de los carriles para acceder hacia el complejo petroquímico Morelos, en exigencia de que ya no se sigan depositando desechos en el basurero municipal, pues insisten que les ha provocado enfermedades, y recientemente contaminó una laguna donde muchas familias subsistían de la pesca.

Las familias inconformes, principalmente de la colonia Ignacio Allende Unzaga, señalan que los lixiviados están escurriendo hacia las calles y lagunas cercanas, afectando directamente a quienes viven alrededor del tiradero.

Los vecinos mencionaron que, con las recientes lluvias, el agua contaminada ingresó incluso a algunas viviendas.

“Queremos que quiten el basurero, ya hay mucha gente enferma, hay larvas, gusanos, moscas, y el olor es insoportable desde la mañana”, denunció un habitante afectado, refiriendo también que en varias ocasiones han despertado con náuseas por los olores pestilentes.

El agente municipal de Villa Allende, Alejandro Trujillo Hernández, acudió al punto del bloqueo para dialogar con los manifestantes y confirmó que los lixiviados provenientes de la laguna del basurero están afectando a varias familias.

Indicó también que el acceso al tiradero fue cerrado para impedir el ingreso de camiones de Limpia Pública, con el afán de presionar a las autoridades municipales y tener respuestas a sus demandas.

Los habitantes denunciaron además la falta de fumigación desde hace 8 a 10 años, y el riesgo de que los mantos acuíferos cercanos se contaminen, como ya ocurrió anteriormente con la laguna ubicada frente a la universidad que está a la entrada de la colonia Rabón Grande.

Este bloqueo afectó a trabajadores de los complejos petroquímicos que salían de su jornada laboral, cuando se toparon con esta protesta.

En el sitio del bloqueo se mantiene personal de la Marina y Policía Estatal, quienes mantienen vigilancia en la zona debido a que el bloqueo afecta el tránsito de trabajadores de los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos.

Los vecinos advirtieron que solo dialogarán con el alcalde Amado Cruz Malpica, y que están preparados para tomar nuevas medidas si no obtienen una respuesta clara.