DiariodeAllende.com.mx
Yadira Castillo Capdevila
Coatzacoalcos, Ver.
La mañana de este miércoles, habitantes de Villa Allende reportaron un fuerte olor a hidrocarburo en la colonia Pescadores y en el paso de lanchas, luego de que recalaran grandes cantidades de lirio acuático impregnado con aceite.
De acuerdo con los motoristas que brindan el servicio fluvial entre Villa Allende y Coatzacoalcos, el lirio descendió desde las primeras horas del día, alrededor de las 7:00 de la mañana, procedente del río Coatzacoalcos y contaminado con residuos de hidrocarburo.
El pescador Gerardo Hernández lamentó que las autoridades ambientales no atiendan las denuncias por fugas o derrames que afectan directamente al ecosistema y a la población ribereña.
Señaló que esta situación no solo perjudica la actividad pesquera, sino que también representa un riesgo para la salud de quienes dependen del río para trabajar.
“Ya hemos reportado varias veces que el petróleo se pega en las lanchas y en nuestras redes, pero no vienen a revisar. Todo se queda igual y uno es el que sufre las consecuencias”, expresó el pescador.
Ante esta situación, los afectados hicieron un llamado urgente a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, y a las dependencias ambientales correspondientes, como la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), para que se realice una investigación y se tomen medidas que eviten mayores daños al río y a las familias que viven de él.
