DiariodeAllende.com.mx

Coatzacoalcos, Ver. – Más de 60 trabajadores del Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar en Coatzacoalcos, entre médicos, enfermeras, personal administrativo, camilleros y laboratoristas, denunciaron que desde su ingreso a este centro de salud el pasado 1 de julio no han recibido ningún pago por sus servicios, pese a que se les prometió un contrato federal y salario en un plazo máximo de dos meses.

Los afectados explicaron que fueron convocados de manera urgente para iniciar labores con motivo de la inauguración del hospital, evento al que acudieron autoridades estatales y federales.

Aseguran que firmaron un documento que no era un contrato formal, bajo la promesa de recibir posteriormente su base federal y el pago correspondiente.

Sin embargo, tres meses después, no han obtenido respuesta ni recursos.

“Muchos renunciamos a otros empleos o nos mudamos desde ciudades como Poza Rica y Villahermosa para trabajar aquí. Pagamos renta, transporte y no tenemos ingresos; la situación ya es insostenible”, expresaron trabajadores bajo anonimato por temor a represalias.

Indicaron que incluso el director médico y administrativo tampoco han recibido su salario.

Aunque han sostenido reuniones con autoridades de salud, únicamente obtienen promesas. Relataron que hace un mes, tras cumplirse el plazo de pago, el doctor Ramos Alor les aseguró que el recurso ya había sido liberado, pero hasta ahora no han visto reflejado el dinero.

La falta de pagos ha comenzado a provocar renuncias, pues dos médicos especialistas ya abandonaron el hospital y otros cinco evalúan salir, incluidos tres ginecólogos. Esto, advirtieron, pondrá en riesgo la atención a los pacientes y aumentará la carga laboral del personal restante.

“Buscamos una vida mejor trabajando en esta unidad, pero la realidad ha sido muy diferente. No se vale que se nos haya prometido una plaza federal y no nos cumplan”, expresaron los inconformes.

El personal exhortó a las autoridades del IMSS-Bienestar y del Gobierno federal a resolver con urgencia el adeudo para evitar un colapso en la atención médica del hospital, que atiende a población vulnerable de la región sur de Veracruz.