- Las cirugías son ambulatorias, mínimamente invasivas y tiene una alta tasa de éxito.
DiariodeAllende.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur lleva a cabo una Jornada de Cirugías de cataratas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 de Minatitlán, con la que 87 personas derechohabientes recuperarán la visión y mejorarán su calidad de vida, esta estrategia forma parte de las acciones para reducir rezagos quirúrgicos y garantizar atención oportuna a la población.
El coordinador de cirugía del HGZ No. 32, doctor David Guillén Alvarado explicó que, durante la jornada, especialistas en Oftalmología realizaron procedimientos seguros y de alta precisión que permiten al paciente recuperar la capacidad visual y reincorporarse de manera más rápida a sus actividades cotidianas.
“Las cirugías son ambulatorias, mínimamente invasivas y tiene una alta tasa de éxito, lo que representa una gran ventaja para las personas adultas mayores”, detalló el especialista.
El directivo del IMSS explicó que la catarata es una opacidad en el cristalino del ojo que ocasiona visión borrosa, pérdida de la intensidad de los colores y dificultad para leer o conducir; entre los principales signos de alerta se encuentran: visión nublada, necesidad de mayor iluminación para leer, deslumbramiento con luces brillantes y cambios frecuentes en la graduación de lentes.
El Instituto hace un llamado a la población a no retrasar la atención médica ante síntomas de disminución visual, ya que el diagnóstico y tratamiento oportuno de las cataratas son clave para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida.
Entre los beneficiarios se encuentra la señora Gisela “N”, de 62 años, quien manifestó su alegría por la cirugía porque no solo representa ver mejor, sino reincorporarse a sus actividades familiares y de la vida diaria.
“Esta campaña nos beneficia mucho y estoy muy contenta, porque antes no veía bien ni la tele, no podía ni escribir, me limitaba en muchas cosas, pero ahora me emociona que podré estar bien con mis niños”, comentó la señora Gisela.
Por su parte, Fernando “N”, de 66 años, relató que al darse cuenta de que ya no veía bien intentó operarse de manera particular; sin embargo, el costo resultó inalcanzable para él. Al enterarse de que en el IMSS se realizaba esta cirugía, acudió a su Unidad de Medicina Familiar para solicitar atención.
“Me siento muy bien y satisfecho, realmente no pensé que me dieran este gran servicio, eso me pone muy feliz porque la atención fue muy rápida. Todo empezó con mis caídas frecuentes en bicicleta o tropiezos al caminar porque no veía bien, eso me alertó y busqué ayuda; afortunadamente me llegó rápido la cirugía y estoy muy feliz”, expresó Fernando.
Con estas acciones, el IMSS en Veracruz Sur refrenda su compromiso de brindar servicios de salud de calidad, acercando procedimientos quirúrgicos de alto impacto a la población derechohabiente. Asimismo, invita a las y los beneficiarios a acudir a revisión oftalmológica de manera periódica, en especial a quienes tienen más de 60 años o padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión.
— o0o —
