DiariodeAllende.com.mx
Coatzacoalcos,Ver.
Para evitar la captura y venta ilegal del cangrejo azul en la región sur, iniciaron las inspecciones para la vigilancia, protección y conservación de esta especie, afirmó el director general de Regenerando Nuestro Entorno AC, Cristian de Jesús Vargas Quino.

Explicó que la veda del crustáceo inicia el 15 de agosto y concluye el 30 de septiembre; en ese sentido, se busca protegerla al estar catalogada en peligro de extinción, y fuera de la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 2010.

En la región sur al cangrejo azul se puede encontrar en desde las costas de Los Tuxtlas hasta Coatzacoalcos, en Agua Dulce en la zona de humedales.

“En toda esta zona podemos encontrar presencia de esta especie, de la cual no hay una medida cautelar para la extracción, sabemos que es extraída de manera constante y esto ha llevado a su extinción”, remarcó.

El también asesor técnico del comité de vigilancia de vida silvestre de Los Tuxtlas, dijo que se ha detectado a pobladores que habitan en la zona de costa que realizan las prácticas ilegales de la captura y venta.

Es la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quien aplica las sanciones correspondientes.

“La ocupan para comercio, sin embargo, sabemos que hay ciertas técnicas para la captura y que es con la extracción de la tenaza que es la que se utiliza para consumo, pero hay personas que ocupan todo el ejemplar”, enfatizó.

Hizo un llamado a los pescadores, a no capturar estos ejemplares, hasta que concluya la temporada de veda.

Vargas Quino, detalló que el cangrejo azul es importante para los ecosistemas costeros porque realizan madrigueras que se conectan unas con otras, lo que proporcionará oxigenación al suelo inmediato beneficiando a la zona de humedales y de marismas.