DiariodeAllende.com.mx
La Unión Ganadera Local de Coatzacoalcos confirmó un caso de gusano barrenador en este municipio.

Octavio Sen Ávila, socio de la unión ganadera dijo hay más casos sospechosos; ya se realizaron los muestreos para el análisis de la larva por parte de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Por su parte, fue la dirección general de Salud Animal del Gobierno Federal quien oficialmente reveló que en la región sur de Veracruz 14 municipios tienen casos de gusano barrenador entre ellos, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Isla, Uxpanapa, Catemaco, Soteapan, Playa Vicente, Las Choapas, Hidalgotitlán, San Juan Evangelista, Moloacán, Juan Rodríguez Clara y Jesús Carranza.

Sin especificar el ejido o congregación en el que se detectó el primer caso, señaló que se trata de un rancho ganadero en donde Salud Animal Federal ya se realizó todas las medidas sanitarias para evitar el brote.

“Era evidente que se iban a presentar casos en Coatzacoalcos, nosotros obviamente nos manejamos bajo cifras oficiales, para que podamos confirmar oficialmente que hay casos de gusano barrenador hay un protocolo, hay un número de emergencias, vienen los técnicos, se llevan a laboratorios especiales y en función de esto es que se confirma la presencia del gusano”, declaró.

El socio de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos, exhortó a los productores a fumigar sus corrales en los ranchos, y a revisar constantemente a sus animales, principalmente si tienen heridas a fin de que se anide la larva.

La información se encuentra en el documento oficial Regionalización en México para el Gusano Barrenador de Ganado (GBG) emitido el pasado 25 de julio por SENASICA.

Otra situación preocupante para los ganaderos, es que los perros y gatos en situación de calle tienen un riesgo para contraer la larva, y en ese sentido hizo un exhorto al gobierno municipal, para que pongan atención y los revisen.

“Hacemos un llamado a la autoridad municipal para que ponga atención en esa situación porque también son focos de infección sobre todo si están cortados o tengan alguna herida y como están en situación de calle, nadie los revisa, es algo delicado, y el Ayuntamiento tendrá que hacer su parte”, finalizó.