Agencias | Nueva York, EE. UU. –
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos ha divulgado su informe preliminar sobre el accidente ocurrido el pasado 17 de mayo, cuando el buque escuela «Cuauhtémoc» de la Secretaría de Marina (Semar) impactó contra el puente de Brooklyn en Nueva York. Lamentablemente, el incidente resultó en la muerte de dos cadetes.
Aunque el reporte aún no establece las causas definitivas del siniestro, sí documenta en detalle la secuencia de maniobras previas al choque y las acciones realizadas tanto por la tripulación del navío mexicano como por los remolcadores que lo asistían.
Según la NTSB, el «Cuauhtémoc» se desplazó en reversa desde el muelle 17 entre las 20:20 y 20:22 horas, alcanzando una velocidad de 2.5 nudos. En ese momento, el piloto de atraque ordenó detener la marcha, avanzar lentamente y solicitó al remolcador Charles D. McAllister que se posicionara a estribor. Durante esta maniobra, la popa del «Cuauhtémoc» comenzó a virar peligrosamente hacia el puente de Brooklyn.
Posteriormente, entre las 20:23 y 20:24 horas, la velocidad de retroceso del buque aumentó de 3.3 a 5.1 nudos. Ante esta situación, el piloto solicitó asistencia adicional de otro remolcador en la zona.
La investigación preliminar también confirma que tanto los dos pilotos como la tripulación del remolcador fueron sometidos a pruebas de alcohol y drogas, las cuales arrojaron resultados negativos en todos los casos.
El informe detalla que el buque fue trasladado a un astillero en Nueva York para su inspección, documentación y reparaciones. Investigadores de la NTSB ya han entrevistado a los tripulantes del «Cuauhtémoc» que estaban de guardia al momento del incidente, así como al capitán y marineros del remolcador implicado.
La agencia estadounidense continuará con la investigación para determinar con precisión las causas exactas del trágico accidente.
