DiariodeAllende.com.mx
Coatzacoalcos, Ver.- Derivado de labores de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, autoridades federales lograron identificar y desmantelar una operación clandestina dedicada a la producción de diésel artesanal o alternativo, nafta ligera, solventes y combustóleo ligero, en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con lo informado por el secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de redes sociales, la instalación operaba sin los permisos correspondientes, representando un riesgo significativo para los ecosistemas locales.
La intervención se llevó a cabo mediante una acción conjunta del Gabinete de Seguridad, en la que participaron la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Gerencia de Coordinación e Inteligencia Logística de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Durante el cateo autorizado por un juez, las autoridades recuperaron más de 500 mil litros de crudo, además de infraestructura utilizada para la producción y almacenamiento de estos combustibles, presuntamente destinados al mercado ilícito.
Hasta el momento no se ha detallado si hubo personas detenidas, sin embargo, se indicó que continúan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y dar seguimiento al combate del robo y procesamiento ilegal de hidrocarburos.
