DiariodeAllende.com.mx
Coatzacoalcos, Ver 13 de junio de 2025.– Luis Rafael Méndez Jaled, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó la importancia de mantener y fortalecer la relación institucional con los gobiernos, tanto estatales como federal, a fin de que los constructores afiliados puedan participar activamente en los programas de obra pública que anteriormente eran realizados de manera preponderante por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Después de una agenda por Coatzacoalcos que incluyó un encuentro con asociados de Cmic zona sur de Veracruz y una visita a la Asipona Coatzacoalcos, en rueda de prensa Méndez Jaled expresó que uno de los principales objetivos de su gestión es promover espacios para que las empresas constructoras puedan colaborar nuevamente en proyectos estratégicos del país. “Es fundamental que la industria de la construcción civil tenga un papel activo en las obras que requieren especialización, cumplimiento normativo y generación de empleo formal”, señaló.
En este contexto, reconoció la buena relación que se mantiene con el Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por la Gobernadora Rocío Nahle, quien ha sostenido reuniones con representantes de las cuatro delegaciones de CMIC en la entidad para tender puentes y promover proyectos de infraestructura para la entidad “El diálogo abierto con el gobierno estatal ha sido muy productivo y confiamos en que se traduzca en más oportunidades de participación para nuestros afiliados”, apuntó.
Acompañado por el Presidente de la Delegación Veracruz Sur de Cmic, Méndez Jaled refirió el panorama actual del sector con una postura moderadamente optimista. Si bien reconoció que existen retos importantes, como los retrasos en la ejecución de algunas obras como el caso de los proyectos de desarrollo de la región del Istmo y la falta de pagos por parte de instituciones clave, consideró que “hay condiciones para mantener la expectativa de que continúen los proyectos tanto en las entidades federativas como desde el Gobierno Federal”.
Uno de los temas más apremiantes es la deuda que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con empresas del sector, la cual podría ascender a 3 mil millones de pesos. “Lamentablemente, hoy no hay una interlocución directa con Pemex. Sin embargo, estamos gestionando una reunión con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para plantear éste y otros temas prioritarios para la industria”, informó.
Finalmente, alertó sobre la dependencia de importaciones en insumos clave, como el acero, del cual la industria de la construcción consume cerca del 60% de la producción nacional. “Es urgente trabajar en una estrategia nacional que nos permita reducir esta dependencia, mejorar la cadena de suministro y fortalecer la competitividad del sector”, concluyó.
El Gobierno de Veracruz es ejemplo de apertura y colaboración con los constructores de la entidad
