Por Irma Santander
Luego de 10 años, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Veracruz, dictó una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra cinco elementos de la Secretaría de Marina, por la desaparición forzada de Jacob Vicente Jiménez González en el operativo de blindaje Coatzacoalcos en el 2015.
Belén González Medrano, presidenta del Colectivo “Belén González”, y madre de Jacob, señaló que la pena de 40 años es la más baja, aún cuando se presentaron pruebas contundentes. Sin embargo, marca un precedente en la región sur por desaparición forzada.
“Ha sido un proceso largo y difícil, un duro caminar; le dieron la pena más baja de 40 años, sabemos que se van a la apelación pero también sabemos que el juez fue contundente en base a derecho y que habían las pruebas suficientes para llegar a esta sentencia”, remarcó.
Los sentenciados son Feliciano N, Anáhuac N, Héctor Emanuel N, Miguel Ángel N y Pedro Iván N, quienes participaron en la desaparición de Jacob en el retén ubicado en la colonia Lomas de Barrillas, el 25 de septiembre de 2015. Permanecen en la prisión militar Marte en la Ciudad de México.
Además, hay seis elementos de Seguridad Pública del Estado, detenidos por el mismo operativo en el 2015.
La representante del colectivo de madres buscadoras, precisó que la investigación continúa para dar con el paradero de Jacob.
También el juez ordenó una indemnización por daño material e inmaterial dentro de un plazo de un año, atención psicológica, psiquiátrica, gratuita, inmediata y especializada a la familia del joven.
Se deberá efectuar un acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte de tres corporaciones policiacas que participaron en el operativo: Fuerza Civil, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Naval, como garantía de no repetición.
