En su reciente visita a Coatzacoalcos, la jueza de primera instancia Miroslava García, adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Poza Rica, presentó su propuesta como candidata para jueza penal en el proceso de elección del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Con una trayectoria en el sistema judicial desde 2016, García destacó su experiencia en materia penal, su formación en la Universidad Veracruzana y una maestría en Derecho Procesal y Juicios Orales.
Durante su encuentro con ciudadanos, subrayó su compromiso con una justicia pronta, expedita y cercana a la gente.
“Yo he vivido de cerca las audiencias, he escuchado el sufrimiento de las víctimas, pero también he valorado las pruebas que pueden proteger al inocente”, afirmó, destacando la importancia de aplicar con rigor el artículo 20 constitucional y salvaguardar los derechos tanto de las víctimas como de los investigados.
García recalcó que su campaña, habilitada por la reforma judicial, permite un acercamiento inédito entre juzgadores y ciudadanía: “Este proceso me permite hablar con las personas, explicarles su derecho a la justicia y eliminar esa sensación de lejanía con el sistema judicial”.
Entre sus principales propuestas, se encuentra, garantizar que las conductas delictivas no queden impunes, proteger los derechos humanos de todas las partes involucradas, promover una justicia empática, basada en el contacto directo con las personas, y velar por la reparación integral del daño a las víctimas.
La jueza Mirolasva también hizo hincapié en que se deben tomar decisiones judiciales bien sustentadas, con una perspectiva humanista.
La candidata recordó que en la boleta electoral gris del próximo 1 de junio, su nombre aparecerá en el recuadro verde menta bajo el número 66, correspondiente a García Ramírez Miroslava.
“Quiero que los ciudadanos tengan confianza en sus juzgadores. No solo aplico la ley, también la entiendo desde el dolor y la incertidumbre de quienes buscan justicia”, concluyó.
