La mamá del menor interpuso su queja en la supervisión escolar número 30 y en la delegación regional de la SEV.
Diario de Allende
Yadira Castillo Capdevila
Coatzacoalcos, Ver.
Una madre de familia, denunció que su hijo de 10 años de edad diagnosticado con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA) sufrió presunta discriminación y bulling por parte de su maestra y directora del colegio John Dewey de Coatzacoalcos al ser expulsado del plantel el pasado 14 de febrero a pesar de tener conocimiento de su condición especial.
La doctora de profesión y mamá del menor, Lesli Domínguez Hernández explicó que desde su inscripción en el primer grado de primaria, la directora del colegio Monserrat Robles Mortera tenía conocimiento de su diagnóstico, sin embargo en este ciclo escolar 2023-2024 que cursaba el quinto grado el menor tuvo reportes a la dirección de supuestas conductas anormales.
«Nos citaron a la dirección porque había pasado un incidente delicado y acudí el pasado 14 de febrero y ahí la directora nos informó que tanto ella como su maestra Mildred Melgar Hernández ya no representaban autoridad para el niño y me solicitaron que retirara a mi hijo del colegio», comentó la quejosa.
Dijo que en ese momento solicitó a la directora un reporte de las adecuaciones y causas de expulsión y acudió a la supervisión escolar número 30, donde fue atendida por la delegada Maria Magdalena Méndez Martínez donde expuso su inconformidad y explicó los tratamientos farmacológicos y terapias cognitivas – conductuales que realiza el menor.
«No es posible que en estos tiempos se siga pensando que un niño es rebelde, cuando tiene una condición y un diagnóstico especial, la maestra nunca ayudó a mi hijo, sólo se la pasó quejándose de él» dijo la mamá del menor.
Añadió que también acudió a la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que las autoridades educativas intervengan y supervisen los colegios que ofrecen servicios inclusivos y no cumplen con tener empatía con los menores neurodivergente.
«Si las autoridades permiten ser escuelas inclusivas, pues que los asesoren, vigilen el progreso de cada niño y los docentes se preparen, se pongan a estudiar» comentó la doctora, quien pidió hacer conciencia a padres, educadores, alumnos y autoridades para trabajar por un bien común que son los niños.
Puntualizó que hizo público este caso «porque no queremos que le ocurra a más familias, estoy defendiendo no sólo los derechos de mi hijo, si no también de los demas menores».
En días pasados, el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento informó que los casos de discriminación y acoso escolar en escuelas públicas de Coatzacoalcos han tenido un repunte este año.
“Hemos tenido un aumento considerable para ser los primeros meses del año en cuanto a señalamientos de padres de familia por diversas situaciones que se están dando dentro de las aulas; estamos recepcionando las quejas y hacer las investigaciones para salvaguardar los derechos de los niños y niñas”, indicó.
