DIARIODEALLENDE.COM.MX
Coatzacoalcos, Ver.
Maythe Morales Ramos.- Los elementos que forman parte de la policía municipal en Coatzacoalcos acumulan un año sin denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que ha permitido a la corporación ir recuperando la confianza de los ciudadanos.
Renato Riveroll Rivera, titular del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), informó que los uniformados han sido sometidos a constantes cursos de capacitación especialmente en materia de derechos humanos.
“Yo creo que la capacitación, los curso, los talleres que les han sido impartidos al personal han ayudado mucho a sensibilizar, les da conocimiento, psicología, conocimientos de derecho, todo lo que es la cadena de custodia y demás auxilios a la población, yo creo que se ha visto y la verdad desde que uno llega al nido donde están las oficinas de la policía ya la atención es diferente, hay una mejor actitud hay mucho más amabilidad y yo creo que es un dato que hay que ponderar y hay que dar a conocer y reconocer”.
Riveroll Rivera refirió que la corporación ha establecido un récord sin denuncias, cuyas faltas en su gran mayoría se daban al momento de una detención.
En ese sentido dijo que a partir de junio se establecerán datos en materia de impartición de justicia y acciones que abonen a la seguridad y cultura de la paz en el boletín hemerográfico de cada mes.
“La voluntad de hacer las cosas, la voluntad de crear conciencia de crear una nueva filosofía, una nueva mentalidad de los cuerpos policiacos para brindar un servicio, es excelente cuando uno se topa con este tipo de servidores públicos es muy agradable porque a veces va uno- no voy a decir el nombre de las dependencias- pero piensan que le están haciendo a uno un favor y realmente son servidores públicos, lo digo con mucho respeto uno va educadamente y hay una barrera completamente”.
Cabe hacer mención que el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos ha contribuido al buen desempeño de los elementos al donar cartillas de derechos que asisten a las personas en detención.
