DIARIODEALLENDE.COM.MX
Coatzacoalcos, Ver.
Maythe Morales Ramos.- Alumnos de la escuela primaria Profesor Francisco Mata Aguilar del municipio de Coatzacoalcos, lograron su pase al concurso nacional “Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología” en la categoría Robótica Libre a desarrollarse en fechas próximas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Se trata de los alumnos Rebeca Domínguez Olvera, Matías Aragón Pérez e Isaac Noé Bautista Villalobos, quienes participaron con el proyecto “Luces que Salvan Vidas”, creando dos semáforos que funcionan de manera simultanea con la ayuda de sensores ultrasónicos que se encargan de detectar a los autos en cuanto pasan frente a ellos, cuando uno esta en verde el otro se pone en rojo y viceversa, en caso que los dos se pongan en verde se activa una alarma que alerta a los conductores para que crucen las vialidades con precaución.
Los menores obtuvieron con este proyecto medalla de Plata en la décimo séptima edición del concurso regional Golfo Sur celebrado en fechas pasadas y cuya sede fue el municipio de Coatzacoalcos.
“Es un orgullo, una satisfacción este logro, se que el logro de los niños, pero detrás de eso hay un trabajo coordinado, hay un trabajo en equipo entre maestros y padres de familia e inclusive hasta personas externas en este caso el instructor de robótica. Somos una escuela oficial, una escuela con pocos recursos que se pudieran obtener para el desarrollo de estos proyectos con los niños, pero hacemos todo lo posible para brindarles este tipo de atención”, manifestó Francisco Armenta Barabata, directora del plantel.
El logró obtenido por los menores es un aliciente para otros menores de edad a participar y prepararse.
“Tenemos que potencializar a nuestros alumnos eso es lo que buscamos es nuestro objetivo, todas esas habilidades y capacidades que tienen nuestros niños en esta formación integral que estamos logrando no de ahorita, de mucho trabajo de años atrás con estos niños y ahí están los resultados”, enfatizó la autoridad educativa.
NOS ESFORZAREMOS PARA LLEGAR A UN NIVEL MÁS ALTO.
Isaac Noé Bautista Villalobos se dijo listo para la siguiente etapa del concurso, por lo que se continúan preparando junto a los otros dos integrantes de su equipo, pues buscan obtener el oro y con ello superarse a si mismos.
“Me sentí muy bien, me gusto, me llamó la atención y siento que si me esfuerzo un poco más puede llegar aun más alto”, enfatizó el menor de edad.
El menor explicó que el objetivo principal de desarrollar este proyecto es reducir el número de accidentes que implican grandes pérdidas económicas y en el peor de los escenarios la perdida de vidas humanas.
Por su parte Rebeca Domínguez Olvera, otra de las integrantes del equipo ganador, aseguró que el desarrollo de este trabajo les permitió aplicar sus conocimientos y reconocer la importancia del trabajo en equipo.
“Al inicio yo me sentía muy nerviosa de hablar frente al público, pero ya que fui desarrollándome frente a los espectadores me sentí más confiada y ya no me dieron tantos nervios”, agregó.
AL DÍA DE REGISTRAN DE 10 A 15 ACCIDENTES
Por su parte Axel Emanuel Pérez Caldelas, asesor de los menores, precisó que para el desarrollo del proyecto previamente se llevó a cabo un estudios sobre las problemáticas de la ciudad, siendo la falta de cultura vía y semaforización una de ellas.
Aseveró que de acuerdo a datos establecidos por las autoridades de forma diaria se registran de 10 a 15 accidentes en calles o avenidas de la ciudad, de ahí la importancia de contar con sistemas de cruce peatonal y automovilístico adecuado.
Estudiantes porteños obtienen pase nacional en Concurso “Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología”.
