DIARIODEALLENDE.COM.MX
Coatzacoalcos, Ver.
Maythe Morales Ramos.- Con el objetivo de canalizar positivamente su capacidad intelectual y brindar un plan educativo ajustado a sus necesidades, es fundamental que en las instituciones educativas de nivel básico se detecte de manera temprana a niños con Aptitudes Sobresalientes (AS).

En entrevista, Jazmín Martínez López, maestra de educación especial adscrita la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) de la escuela Profesor Francisco Mata Aguilar del municipio de Coatzacoalcos, afirmó que los niños AS, poseen capacidades o un coeficiente intelectual superior al resto, que pueden ser confundido con algún otro trastorno limitando su formación educativa y emocional.

«A veces son chicos que pasan desapercibidos, se cree que son inquietos o terminan bien rápido, pero son niños que quieren investigar, que quieren aprender más, es un área importante en la que hay mucho que trabajar, así como en los niños alguna necesidad educativa especial ya que ellos con Aptitud Sobresaliente tienen muchas habilidades para potenciar, pero también muchas necesidades», expuso la maestra.

Refirió que al inició del ciclo escolar se les aplica una evaluación diagnostica por el maestro de grupo en donde se obtiene un parámetro de cómo se encuentra el grupo en general y a partir de ahí se detectan a los alumnos que sobresalientes los cuales son canalizados al USAER en donde son sometidos a inventarios, actividades exploratorias y actividades directas con sus maestros y padres.

“A una edad temprana es cuando ellos tienen esa esponjita en la que todo aprenden y van explorando, es muy importante para ellos que desde pequeños estén innovando, aprendiendo y explorando”.

Actualmente la escuela Francisco Mata Aguilar cuenta con un matricula de 22 alumnos de educación especial de los cuales 11 son niños con Aptitudes Sobresalientes y el resto posee problemas de aprendizaje, autismo, TDH.

Además de asesorar a los maestro y padres de familia desde el USAER se les apoya en gestiones para evaluaciones clínicas o terapias externas, sin embargo, pocas instituciones educativas públicas posee un USAER cuya maestra se encuentra dentro de la plantilla oficial.