Municipios cómo Texistepec y Jáltipan también se mantienen en alerta por la crecida de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito.

Fluvio Cesar Martínez.
Veracruz. – Las lluvias registradas en las últimas horas, han provocado severas afectaciones en municipios del sur de Veracruz, donde se reportan viviendas inundadas y comunidades incomunicadas.

En Jesús Carranza, la dirección de Protección Civil municipal confirmó que al menos 50 viviendas asentadas en la cabecera municipal resultaron afectadas tras el incremento del nivel en el río Jaltepec, que se encuentra en seis metros de altura dentro de su Nivel de Agua Máximas Ordinarias (NAMO).

De acuerdo con Ricardo González, titular de la dependencia, las últimas lluvias registradas en la sierra de Oaxaca han provocado escurrimientos que han empezado a inundar las zonas bajas colindantes con el estado de Veracruz.

“El río se encuentra crecido debido a los escurrimientos de las lluvias en las zonas altas. No existe presencia de agua en comunidades hasta el momento. Algunos caminos con presencia de agua, sin que sea incomunicada alguna localidad”, explicó.

A pesar de que el agua no ha alcanzado niveles tan altos dentro de las viviendas, algunas familias fueron evacuadas o se refugiaron con familiares; aunque la mayoría optó por quedarse a esperar a que baje.

El sistema meteorológico, emitió una alerta gris, debido al temporal lluvioso en los siguientes días, como consecuencia de una vaguada que seguirá afectando gran parte del Golfo de México.

Municipios cómo Texistepec y Jáltipan también se mantienen en alerta por la crecida de los ríos Coatzacoalcos y Chiquito.

En Texistepec ya se reportan incomunicadas las comunidades de Morelos, Xochitepec, Lázaro Cárdenas, Boca del Río e Ixtepec, luego de que el agua cubriera los caminos rurales.

En Jáltipan, el nivel del Río Chiquito en paso La Lajilla es de 2.15 metros, arriba de su escala normal. Por lo que recomiendan a la población estar atentos a la crecida de ríos y arroyos, así como deslaves por la saturación de humedad en el suelo.