Por Elizabeth Aviña
NANCHITAL,VER.- Gran indignación entre habitantes de Nanchital causó la eliminación de un mural histórico que se hallaba al interior del Palacio Municipal, mismo que mostraba la visita del ex presidente Lázaro Cárdenas, el pasado 3 de Julio de 1938 a esa ciudad.
Lo anterior tuvo lugar este 6 de septiembre en el marco de las remuneraciones que se hacen en el Ayuntamiento, sin embargo, hasta el momento se desconoce quién dio la orden de taparlo con pintura blanca.
Al respecto, el Síndico Único, Félix Olarte Ferral, declaró este miércoles que ni él, ni ningún edil fueron tomados en cuenta para llevar a cabo este acto.
Dijo que si se pensaba borrar el mural habría sido bueno someterlo a consideración del pueblo tal como prédica el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
«Dejar en claro que a nosotros como ediles no se nos tomó en cuenta para borrar este mural histórico para el municipio de Nanchital, no sé quién tomó esta decisión, se está haciendo la obra de rehabilitación y es entendible el enojo de los nanchitecos. Repudio estas decisiones que afectan políticamente y que atentan contra la historia de nuestro municipio. Dicen, es un simple mural, se hará otro más bonito, pero este tenía más de 20 años. Estamos inconformes», dijo.
TENÍA DETERIORO, SE VA A ADECUAR
Por su parte, la presidenta municipal, Esmeralda Mora, dijo que el mural «no fue borrado como tal», sino más bien que se hacen trabajos de rehabilitación y que este será adecuado.
«No fue borrado como tal, está ahorita porque se está «removilizando», se esta haciendo una rehabilitación aquí en el palacio y no saben ustedes lo que se va a hacer, no estamos quitando la historia, solo estamos adecuando, se han pintando otros murales, se han cambiado y no se ha dicho nada, el mural tenía mucho deterioro y hay que rehabilitarlo, no se está quitando», indicó.
