Buñol,  España

EL PAÍS

La localidad valenciana se ha convertido en la capital del tomate, con el lanzamiento de 130.000kilos de esta hortaliza que transformado sus calles en ríos de color rojo

La batalla a tomatazos cubría este miércoles de nuevo sus calles en su 75 aniversario, tras dos años suspendida por la pandemia del coronavirus.

Se lanzaron 130 toneladas de tomate tipo pera, maduro, para reducir la violencia del impacto. Por primera vez en muchos años, la presencia de visitantes españoles superaba a la de extranjeros.JUAN MEDINA (REUTERS)

Los turistas procedentes de varios países asiáticos y de Australia, en los que la Tomatina tiene un gran predicamento lúdico, se redujeron notablemente este año por las restricciones o incomodidades que aún operan en sus territorios para viajar a causa de la pandemia, según explica la concejal de Turismo, María Vallés. “El 80% de los visitantes solía ser extranjero, y muchos de Japón, China o Australia”.

Durante una hora, los tomates han volado entre los participantes en esta guerra que empezó casi por casualidad en 1945, de la mano de unos jóvenes aburridos. La fiesta supone unos ingresos económicos de unos dos millones de euros a la provincia de Valencia por el turismo que atrae.

Fotos:(REUTERS)/(EFE)