Coatzacoalcos, Ver.
Con el uso de identidades robadas, con documentos falsos y engaños, delincuentes ha encontrado un blanco fácil en una industria con poca regulación y mucho mercado que es la compra-venta de vehículos publicados en redes sociales, sobretodo en Facebook.

Desafortunadamente muchas personas de Coatzacoalcos como en otros municipios de la zona sur de Veracruz, han sido víctimas de este tipo de estafas o fraudes al momento de poner su vehículo en venta, esto de acuerdo a denuncias presentadas en las últimas semanas ante la fiscalía de esta ciudad.

El ‘modus operandi’ de esta estafa consiste en que el supuesto “el comprador” al ver el anuncio de la venta de un vehículo publicado en algunas de las diferentes redes sociales, como Facebook, te contacta por mensaje de chat, haciéndose pasar por un ciudadano al cual le fue robada su identidad o clonado sus datos personales, mostrándose muy interesado y pidiendo mayor información.

Al lograr ya entablar una charla e inclusive intercambiar números celulares, piden que se vean para revisar físicamente la unidad, en algunas ocasiones la persona que al principio se contactó no acude, si no que manda a un intermediario, un supuesto familiar, inclusive ocupan hasta mujeres, viéndose en algún lugar de la ciudad como estacionamientos de plazas comerciales.

Tras ganar la confianza de las víctimas, revisar la unidad y documentos, estos delincuentes piden el número de cuenta del vendedor para concretar la compra a través de una transacción mediante un cheque, ya que el supuesto interesado no está presente y se solo mediante esta modalidad puede realizar el supuesto pago.

Lo que no saben las victimas es que, desde hace años, estos delincuentes han aprovechado un vacío en el sistema bancario para realizar depósitos “salvo buen cobro”. Es decir, cheques sin fondos que aparentan una transacción exitosa en la cuenta del vendedor, quien, confiado, entrega la factura, demás documentos del vehículo y documentos personales.
Sin embargo, después de 24 horas o en muchos casos, dos o tres días, al no contar con recursos, los fondos no aparecen. Dicha operación se acostumbra a realizar los días jueves o viernes.
Inclusive la Condusef advirtió que los cheques con la leyenda “Salvo Buen Cobro” (SBC) pueden prestarse a un fraude, ya que los bancos tienen que verificar que el cheque tenga fondos, pero al no existir ni un solo peso en la cuenta, el dinero jamás llega al vendedor.
Para cuando se dan cuenta, el delincuente ya está lejos disfrutando del auto y con todos los documentos en regla para posteriormente venderlos en otras ciudades. Así que no aceptes cheques de ningún comprador, por más confianza que te haya generado su actitud.
Si buscas vender tu auto, investiga bien antes de entablar comunicación con algún posible comprador. Recuerda que cualquiera puede hacerse pasar por otra persona para cometer un delito. También te recomendamos evitar las redes sociales.
Este medio se presta fácilmente para engaños y extorsiones; a menos que conozcas al comprador en persona y sea de tu entera confianza. Si no es así, evita vender tu unidad en redes sociales.
Cabe mencionar que cuando estos delincuentes se ven descubiertos en la negociación recurren a la amenaza, inclusive se hacen pertenecer a algún grupo criminal, esto con la intención de intimidar a sus víctimas para no denunciar y lograr su cometido.

ALERTAPORFRAUDEYROBODEIDENTIDADPARACOMPRARVEHÍCULOS