DIARIODEALLENDE.COM.MX
AGUA DULCE, VERACRUZ.-
La empresa mexicana Protexa logró una hazaña mundial en los trabajos de perforación submarina para tendido de un oleoducto que transporte el crudo extraído de las plataformas petroleras del sur de Veracruz en el Golfo de México hacia las baterías de separación en Agua Dulce.
Protexa logró – en 3 meses- un nuevo récord mundial en la perforación direccional tierra-mar desde el Golfo de México frente a Coatzacoalcos hacia las baterías en tierra, en Rabasa en Agua Dulce.
Se trata de una obra para llevar la producción de 2 plataformas petroleras a tierra por medio de un oleogasoducto de 24 pulgadas de diámetro, desde la válvula de fondo perdido en cercanías de Octli-A hacia la Batería de Separación Rabasa, en Agua Dulce, Veracruz.
Para el arribo playero, priorizando la protección del medioambiente, se realizó una perforación direccional de 2 mil 156 metros que, de acuerdo con la empresa IS MACHINES HDD, es la primera a nivel mundial con esta longitud.
Dicha obra fue ejecutada en 3 meses y se contó con diversas embarcaciones abastecedoras, de anclas y chalanes, además de los servicios generales de Protexa Energía Offshore y Onshore.
El campo marino Octli es uno de los más estratégicos de Petroleos Mexicanos.
Pemex informó hace meses que se invierten 355.82 millones de dólares para el plan de desarrollo del campo Octli, uno de los prioritarios de la empresa para incrementar su plataforma de producción durante los siguientes años.
Son 8 los yacimientos entre Coatzacoalcos y Agua Dulce, según la CNH. Se estima una producción de 24.77 millones de barriles y 31,310 millones de pies cúbicos de gas.
Se tendría un pico de producción en el año 2022 de 232,000 barriles de petróleo diario y 790 millones de pies cúbicos de gas.
