DIARIODEALLENDE.COM.MX
Acayucan, Ver. – La Psicología Organizacional actualmente, es una rama que ha tomado un gran auge en la búsqueda de entender el comportamiento de los trabajadores de las empresas e industrias, y de todas las personas afines a estas denominaciones.

Bajo esa tutela la Universidad Istmo Americana (UIA) oferta dicha carrera con iniciativa humanista, en donde se refleja lo emocionante, pero difícil que es ser Psicólogo Organizacional, dicho campo donde son gestados excelentes investigadores y teóricos.

Al ingreso en esta carrera profesional, es necesaria la consideración de ciertas características óptimas de los aspirantes, tales como: La actitud crítica y transformadora, capacidad de observación, análisis y síntesis, disciplina en el estudio y el interés en la problemática y funcionamiento de la conducta del hombre.

Para después forjar dentro del estudio, las habilidades propias del psicólogo, con apoyo de materias que van desde el tronco común como: Introducción a la Psicología Científica, en primer semestre, hasta Reclutamiento y Selección Técnica de Personal, en semestres avanzados.

Dentro del estudio de la ciencia, los alumnos analizarán la psicología del trabajo y las organizaciones, aplicadas a la administración del capital humano, concretarán, también las actitudes de liderazgo y habilidades sociales, además de los factores psicosociales y salud ocupacional y preverán de igual forma, las posibles conductas contraproductivas del trabajador y el cambio organizacional.

Al concluir su formación académica el Licenciado en Psicología Organizacional estará capacitado para realizar acciones sobre orientación y capacitación laboral, así como planeación y orientación en el desarrollo de recursos humanos, selección de personal y diseño de cursos de capacitación, programas de adiestramiento y desarrollo del personal en general.

La actividad profesional del Psicólogo Organizacional abarca los campos de reclutamiento, selección, capacitación, higiene y seguridad del trabajo; todo ello desplegado en todo tipo de instituciones laborales, tales como el sector público, privado y social, dependencias del gobierno estatal, municipal, federal, IMSS, ISSSTE y otras más.