Tuxtepec, Oaxaca.
MILENIO
Rosario, una niña de sólo 14 años fue vendida por un familiar a un joven de 19 años, en Jalapa de Díaz, Oaxaca, por un cerdo, un guajolote y 500 pesos; tras la “venta” la adolescente fue reportada como desaparecida.
La adolescente vivía con su hermanita de 8 años y su abuela en un municipio de Tuxtepec, sin embargo, con esperanza de poder conseguir recursos y apoyar a su familia se mudó con una prima al municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, quien le prometió que le conseguiría un trabajo.
Chayito, como le dicen de cariño, relató en entrevista para Milenio que vivió por dos semanas con su prima hasta que un día le dijo que se tenía que ir con un hombre, quien le daría de comer mejor y podría tener una mejor vivienda.
La menor fue recibida por Luis, de 19 años, quien la acogió en su vivienda durante un año, tiempo en el que fue víctima de violencia tanto física como sexual, además de que reveló que el hombre le impedía regresar con su familia asegurándole que él era su “dueño”.
“Luego de que me golpeara, y me violaba, yo le dije que me quería regresar con mi hermana y mi abuela, pero él me decía que no podía escapar porque había pagado por mí…al reclamarle, le pregunté que cuánto había pagado por mí y me respondió que dio un cochino, un guajolote y 500 pesos”, relató la adolescente para dicho medio.
Tras un año de sufrir violencia, la menor logró escapar del hombre y como pudo regresó con su abuela. En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se había iniciado una carpeta de investigación por la probable comisión de un delito sexual en agravio de la adolescente, de identidad reservada por la ley; aunque no especificó si también investigará el delito de trata de personas.
