DIARIODEALLENDE.COM.MX
Irma Santander
Coatzacoalcos, Ver.
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló las elecciones de la agencia municipal de Villa Allende, por violación a la cadena de custodia en la recepción y traslado de las boletas, así como el excesivo retraso de las mesas receptoras de votación.
En sesión pública, el magistrado presidente del TEV Eduardo Sigala Aguilar ordenó la revocación del cómputo de resultados, la declaratoria de validez, así como la expedición de la constancia de mayoría a favor de la fórmula ganadora encabezada por Alejandro Trujillo
Con ello, solicitó al Ayuntamiento de Coatzacoalcos efectuar lo pertinente con lo expuesto en los juicios ciudadanos 217, 224, 261, 262, 263, 265, 306, 307, 365, y 371. Y nombrar a un interino en lo que se emite una fecha para nuevos comicios.
Durante la sesión, los magistrados expusieron los juicios que llevaron a anular los comicios realizados el pasado 3 de abril, entre los que destacan:
Por la violación de la cadena de custodia se tiene infundado el traslado de las boletas, fueron solicitadas más de 17 mil 668 para la elección de Villa Allende que arribarok el 3 de abril por separado y en dos momentos distintos.
Del folio 001 al 10 mil 500, llegó el primer paquete el día 2 de abril. Se hizo el conteo y sellado sin inconsistencias.
Del folio 10 mil 501 al 16 mil 628, llegó el segundo paquete el 3 de abril, horas antes de las elecciones con un faltante de 687 boletas.
En la primera remesa, se detectó un faltante de 28 boletas, y 687 en la segunda remesa, así como 740 papeletas más.
«Faltan mil 455 boletas, se afirma violación de la cadena de custodia en el traslado de las boletas que estuvieron expuestas sin saber las condiciones», expresó la magistrada secretaria.
Además, del excesivo retraso de las mesas receptoras de votación, con lo que se propone revocar el cómputo de los resultados, la declaratoria de validez y expedición de la constancia de mayoría.
Otros puntos que llevaron a la invalidez de la elección es el juicio ciudadano 365 al considerar que promovió el derecho de la parte actora en dicho juicio, violencia política en razón de género en contra de una de las candidatas Yolanda Sagrero por parte del regidor noveno de Coatzacoalcos a través de una conferencia de prensa convocada.
La candidata denunció denigracion al cargo de la agencia municipal por ser mujer que desde su perspectiva resultó determinante para al resultado de la elección.
