DIARIODEALLENDE.COM.MX
Yadira Castillo Capdevila
Coatzacoalcos, Ver.
Tras el extraño fenómeno que se registró el pasado martes en el río Coatzacoalcos, está noche usuarios de las lanchas que comunica a Allende con Coatzacoalcos y viceversa revelaron que está noche bajó el nivel del afluente lo que causó asombro.
Al respecto el operador de lanchas Roberto Pizano, explicó no hay nada de que alarmarse ya que es un fenómeno natural «la marea baja en estos días por un fenómeno que sucede por la inclinación de la Luna, es una  alineación que hace la luna con la tierra que afecta los niveles de los océanos, incluso sucede dos veces al año»
DATOS IMPORTANTES:
Las mareas más bajas o mareas muertas ocurren durante el cuarto creciente y el cuarto menguante, cuando el Sol y la Luna están en ángulo recto con la Tierra y sus atracciones se contrarrestan.

La diferencia entre la marea alta y la baja varía considerablemente según sea la forma de la cuenca oceánica y los contornos costeros, pero también influyen otros factores. En algunas zonas sólo hay una diferencia de 25 ó 50 centímetros; en otras es mucho mayor.