Ciudad de México

AGENCIAS. -Después de más de 15 horas de discusión, los diputados de oposición evitaron que la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada, primera vez que se da un revés a una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados.

Con 275 votos a favor de Morena y sus aliados pero 225 votos en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la reforma eléctrica del presidente no obtuvo mayoría calificada por lo que fue desechada, ya que eran necesarios 332 votos para que fuera aprobada.

El dictamen rechazado buscaba la hegemonía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al darle 54% del mercado nacional en la generación del consumo eléctrico, y 46%, a la iniciativa privada. Esta era una de las principales criticas de la oposición al señalar que le otorgaban poder al titular de este organismo: Manuel Bartlett.
Esta reforma modificaba los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución y agregaba transitorios para establecer que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad como el sector privado, serían cancelados, así como las solicitudes pendientes de resolución.

Además, señalaba que la generación eléctrica del sector privado, se sujetaría a la planeación y al control de la CFE. También reconocía los contratos de generación distribuida existentes y se mantenían las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 MW.

En tanto, para los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, se hacía una excepción en dicho límite, pues podrían celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1 MW cumpliendo los requisitos que establezca la CFE.

E incluía una modificación al artículo 4 para establecer que toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como “condición previa par al goce de los derechos humanos que establece esta Constitución”.
Desde gritos de ‘no va a pasar’ hasta ‘traidores a la patria’, diputados se enfrentan

Durante la discusión, los diputados se dijeron desde “traidores”, “rateros” y “soberbios”; todos esos calificativos para defender su posición en contra o favor de la reforma eléctrica.

Mientras el PRD, PAN, PRI, MC dijeron “no va a pasar”, “no nos dieron moche, eso se los dieron a José ratón” y hasta amenazaron con no respaldar ninguna de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido mayoritario los llamó “traidores a la patria”.

El primero en pasar a dar su posicionamiento fue el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, quien aseguró que en el dictamen avalado por Morena no incluye las propuestas de la coalición Va por México, por lo que aseguró que iban en contra de la reforma constitucional.

Además, criticó a los morenistas de no escuchar a los expertos en el Parlamento Abierto que se llevó a cabo en enero y febrero en San Lázaro, pues el dictamen que se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados es el mismo que envío el mandatario.

Entre gritos de “no va a pasar”, el perredista pidió a los morenistas votar en contra de la reforma y construir un nuevo dictamen a partir de la propuesta de su coalición, pues dijo que si no, en lugar de que baje el precio de la luz, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, se comprará “otra veintena de casas”.