Oaxaca de Juárez.
El Universal
En medio de un ambiente festivo y acompañados de representantes de las ocho regiones de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer este martes el regreso presencial de la Guelaguetza, tras dos años de silencio impuesto por la pandemia de Covid-19, que obligó a suspender esta fiesta, considerada como el encuentro étnico más importante de América Latina.
“Este año volveremos a vivir en familia, aquí en la Rotonda de las Azucenas, nuestra fiesta más grande, la Guelaguetza, y tendremos la oportunidad de demostrar lo que nos dicen los datos duros, que Oaxaca es uno de los estados más prósperos y pacíficos de México, que aquí construimos una realidad en donde todas y todos podemos crear y crecer”, señaló Murat desde el Cerro del Fortín.
El evento, encabezado por el gobernador, contó con la participación de los titulares de Sectur, Economía y Seculta estatales, así como la del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y tuvo como objetivo la presentación oficial de las actividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2022”, que celebrar su 90 aniversario como homenaje racial.
Murat Hinojosa señaló que las fiestas de Julio serán la ocasión perfecta para demostrar que Oaxaca está de pie, trabajando en unidad, “como es la vocación del pueblo oaxaqueño que se demuestra en la Guelaguetza”. Aseguró que su gobierno se basa en el respeto a la dignidad de cada oaxaqueña y cada oaxaqueño.
“Aquí, cuando se agota el diálogo, lo que sigue es más diálogo. Es un modelo que respeta y promueve la diversidad personal, colectiva y cultural, todo eso que estamos invitados a celebrar y a compartir con el mundo en nuestra Guelaguetza”.
Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca, informó que con el grueso presencial de la Guelaguetza, tan sólo en la ciudad de Oaxaca de Juárez se estima captar alrededor de 460 millones de pesos con una ocupación hotelera arriba del 94%, prácticamente el doble que en el 2016, antes del inicio de esta administración.
