Coatzacoalcos, Ver.
DIARIODEALLENDE.COM.MX
En el terreno de la empresa Permaducto, Braskem Idesa construirá una segunda terminal para recibir etano que enviará a través de etanoducto para su complejo petroquímico de Nanchital.
Ante la discrepancia que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, la compañía ha optado por esta alternativa para aumentar su abastecimiento, toda vez que desde que inició operaciones recibe el hidrocarburo de Pemex Transformación Industrial.
Apenas el año pasado Braskem Idesa puso en operación su primer terminal para recibir etano de Texas, Estados Unidos, en las instalaciones que le facilitó la empresa Smsrt Pass.
El producto se descarga de los barcos a tanques a donde llegan las pipas para cargarlas y posteriormente vía carretera se desplazan hacia el complejo petroquímico.
El pasado 17 de septiembre Braskem Idesa presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el manifiesto de impacto ambiental para su análisis y posterior aprobación o rechazo.
El proyecto tendrá una superficie de ocupación de 21.898 hectáreas de las cuales 20.458 serán permanentes y 1.440 de ocupación temporal.
Se pretende desarrollar una terminal de almacenamiento de etano de 5.92 hectáreas, ubicada en la parte sur del muelle de Protexa.
De ahí saldrá una tubería de 12 pulgadas de 12 mil 913 metros de longitud aproximadamente que cruzará el canal de ingreso a la Laguna de Pajaritos para posteriormente continuar por la margen derecho del Río Coatzacoalcos y en dirección sur hasta la Administración Portuaria Integral de Nanchital.
El etanoducto ahí se internará para llegar a la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, tramo Nanchital, donde hará un crece de la misma carretera y se internará en los terrenos de propiedad privada en dirección este hasta llegar a Braskem Idesa.
En la instalacioción de la tubería se pretende realizar mediante diversos métodos como perforación direccionada y enterrado en zanja